La familia del condenado Griñán presenta la petición de indulto «por razones de humanidad y equidad»
Ya es oficial. La familia del condenado José Antonio Griñán ha presentado en el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el ex presidente socialista de la Junta de Andalucía. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, en esta solicitud se apoyan «expresamente en razones de humanidad y equidad» para lograr que el corrupto no entre en prisión.
La mujer del expresidente Griñán, María Teresa Caravaca, y sus hijos, Manuel, Ana y Miguel Griñán Caravaca, intentarán así que el exdirigente socialista, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el denominado ‘caso ERE’, no vaya a la cárcel.
La propia familia de Griñán ha informado en un comunicado este jueves de que ha dado ya el primer paso para que el Gobierno se pronuncie sobre si concede o no el indulto parcial al expresidente andaluz. Ahora, el Ministerio dirigido por Pilar Llop deberá requerir informe al tribunal sentenciador y a la Fiscalía antes de elevar el caso al Consejo de Ministros.
La mujer y los hijos de Griñán han alegado que esta solicitud de indulto se ampara «expresamente en razones de humanidad y equidad», y sostienen que, «desde el total respeto a las instituciones», existen «argumentos para su concesión».
La petición tiene lugar después de que el pasado 26 de julio el Tribunal Supremo confirmara la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.
No obstante, la petición de indulto se ha registrado antes de que se dé a conocer el contenido de la referida sentencia del Tribunal Supremo, que contó con dos votos particulares.